Bitcoin es una red de consenso que permite un nuevo sistema de pago con dinero totalmente digital. Es la primera red de pago descentralizado de peer-to-peer que es alimentada únicamente por sus usuarios con ninguna autoridad central o intermediarios detrás. Desde una perspectiva de usuario, Bitcoin la moneda digital en efectivo valida para Internet. Bitcoin puede verse también como el sistema de contabilidad más prominente de triple entrada en existencia.
¿Quién creó el Bitcoin?
Bitcoin es la primera aplicación de un concepto llamado “cryptocurrency”, que primero fue descrita en 1998 por Wei Dai en la lista cypherpunks, sugiriendo la idea de una nueva forma de dinero que utiliza criptografía para el control de su creación y las transacciones, en lugar de una autoridad central. La primera especificación de Bitcoin y prueba de concepto fue publicado en una lista de correo de criptografía en 2009 por Satoshi Nakamoto. Satoshi deja el proyecto a finales de 2010 sin revelar mucho acerca de sí mismo. La comunidad ha crecido exponencialmente con muchos desarrolladores trabajando en Bitcoin.
Anonimato de Satoshi a menudo motivo de preocupación injustificada, muchos de los cuales están vinculados al malentendido de la naturaleza de código abierto de Bitcoin. El software y Protocolo de Bitcoin se publican abiertamente y cualquier desarrollador del mundo puede revisar el código o hacer su propia versión modificada del software de Bitcoin. Al igual que los desarrolladores actuales, influencia de Satoshi fue limitada a los cambios que hizo siendo adoptada por otros y por lo tanto él no controló Bitcoin. Como tal, la identidad del inventor del Bitcoin es probablemente tan relevantes hoy como la identidad de la persona que inventó el papel.
¿Quién controla la red Bitcoin?
Nadie es propietario de la red Bitcoin mucho como nadie posee la tecnología detrás de correo electrónico. Bitcoin es controlada por todos los usuarios de Bitcoin alrededor del mundo. Mientras que los desarrolladores están mejorando el software, no se puede forzar un cambio en el protocolo de Bitcoin porque todos los usuarios son libres de elegir qué versión y software que utilizan. Para permanecer compatible con los demás, todos los usuarios necesitan utilizar el software cumpliendo con las mismas reglas. Bitcoin sólo puede funcionar correctamente con un consenso total entre todos los usuarios. Por lo tanto, todos los usuarios y los desarrolladores tienen un fuerte incentivo para proteger a este consenso.
¿Cómo funciona Bitcoin?
Desde una perspectiva de usuario, Bitcoin no es más que una aplicación móvil o programa de computadora que provee una billetera Bitcoin personal y permite a un usuario enviar y recibir bitcoins con ellos. Así es como Bitcoin funciona para la mayoría de los usuarios.
Detrás de las escenas, la red Bitcoin es compartir una contabilidad pública llamada “cadena de bloque”. Este libro contiene todas las transacciones nunca procesadas, permitiendo que el equipo de un usuario verificar la validez de cada transacción. La autenticidad de cada operación está protegida por firma digital correspondiente a las direcciones de envío, permitiendo que todos los usuarios tener control total sobre enviar bitcoins desde sus propias direcciones Bitcoin. Además, cualquier persona puede procesar transacciones utilizando la potencia de procesamiento de hardware especializado y ganar una recompensa en bitcoins por este servicio. Esto se denomina “minería”. Para obtener más información acerca de Bitcoin, puede consultar la página dedicada y el documento original.